Uno de los objetivos
principales de este Archivo es conservar y gestionar el Patrimonio
Histórico Nacional, para la puesta en valor y desarrollo de su
accesibilidad al servicio de la investigación y de la memoria colectiva.
El Archivo Nacional Histórico (ANH), dependiente de la Subdirección de Archivos, es la institución encargada del resguardo, clasificación y difusión de los documentos producidos por la administración colonial hispana; por el Estado nacional a lo largo del siglo XIX; por la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX; por los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX y por el acervo patrimonial particular que ha sido donado o adquirido por esta institución, el cual sirve posteriormente como fuente de investigación.
El ANH tiene por funciones:
Como una instancia orientada, a la atención de usuarios de forma práctica, el ANH está organizado en las siguientes áreas operativas:
Área Histórica:
El usuario tiene a sus disposición un equipo de referencistas, los cuales están capacitados para la orientación y respuestas de las solicitudes planteadas, procurando con ello encontrar la información requerida o en su defecto derivarlo donde pueda obtenerla. Además, en esta sección, el usuario puede encontrar servicios tales como: tramitación de solicitudes de certificados judiciales de archivos de expedientes, certificado de término de causa, o regularización de antecedentes, entre otros.
El acceso a la documentación del Archivo Nacional Histórico es libre.
En la Sala de Lectura, el usuario puede consultar los documentos originales, en algunos casos se restringe dependiendo del estado de conservación o por procesos técnicos que se lleven a cabo temporalmente. En el caso de que la documentación se encuentre digitalizada o en microformatos, la consulta se realizará en estos formatos. (1)
A modo de proporcionar un acceso a la información de forma expedita para el usuario, el ANH cuenta para la ubicación de los documentos con instrumentos de descripción (guías de fondos, inventarios y catálogos) y colecciones documentales que ayudan tanto al especialista como al público en general. También existen las bases de datos de los fondos de intendencias, gobernaciones y ministerios del siglo XIX, Archivo Santa María, Sergio Fernández Larraín y fondos judiciales, entre otros.
Área de Extensión:
Como institución receptora del patrimonio documental histórico del país, el ANH realiza durante todo el año actividades de difusión de estos tesoros. La principal corresponde al programa permanente de visitas guiadas, destinado a todas aquellas instituciones, especialmente de Educación Media y Universitaria, que desean conocer los documentos custodiados por el Archivo.
Otra actividad importante de extensión, es la realizada en el Día del Patrimonio, que se celebra anualmente el último domingo de mayo, ocasión para que el público general se acerque a conocer el acervo que custodia esta institución. Por último, mediante el uso de las nuevas tecnologías, el ANH exhibe documentos en soporte digital que pueden ser vistos, por ejemplo a través de El Archivo Virtual Regionalizado de Chile, selección de documentos históricos regionales presentados en formato digital y que se pueden adquirir en CD-ROM y en el sitio http://www.memoriachilena.cl/
Área Administrativa:
Todo usuario que desee consultar y hacer uso de la documentación, tiene que registrarse mediante un trámite administrativo, que se realiza personalmente en la secretaría del ANH.
Para ver la información detallada relacionada con el trámite, ingrese aquí.
Dependiendo de los requerimientos, se otorga una autorización de consulta ocasional o un carnet que lo acredita como investigador del Archivo.
Sección que da
acceso a la consulta en línea de los Fondos Documentales, que se
encuentran digitalizados y descritos de acuerdo a normas
internacionales, conservados en el Archivo Nacional.
Catálogo de Notarios:
Base de datos que almacena la descripción de 17.838 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene escrituras públicas y documentos protocolizados.
Catálogo de Conservadores:
Base de datos que almacena la descripción de 4.563 registros descritos a nivel de volúmenes.
Contiene la descripción de registros de inscripciones de propiedades de bienes raíces, comercio y minas.
Catálogo de Bienes Raíces:
Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 2.222.026 registros descritos a nivel de documento de 145 localidades.
Catálogo de Comercio:
Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 86.521 registros descritos a nivel de documento de 61 localidades.
Catálogo de Minas:
Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 418.988 registros descritos a nivel de documento de 62 localidades.
Catálogo Domingo Santa María González:
Base de datos que almacena la descripción de 28.318 registros descritos a nivel de documento.
Contiene manuscritos con testimonios que incluyen aspectos políticos, sociales y elementos de lo cotidiano, centrados principalmente en el último siglo Colonial y en el siglo XIX; con autores como: O´Higgins, San Martín, Santa Maria, Lynch, Balmaceda y otros. Además incluye documentos históricos y literarios, desde el siglo XVII al XX, con autores como: Carrera, Cochrane, O´Higgins, Bello, Subercaseaux, Magallanes Moure, Alone , entre otros.
El Archivo Nacional Histórico (ANH), dependiente de la Subdirección de Archivos, es la institución encargada del resguardo, clasificación y difusión de los documentos producidos por la administración colonial hispana; por el Estado nacional a lo largo del siglo XIX; por la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX; por los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX y por el acervo patrimonial particular que ha sido donado o adquirido por esta institución, el cual sirve posteriormente como fuente de investigación.
El ANH tiene por funciones:
- Atención de investigadores profesionales y ocasionales en sus demandas de información y consulta remota y presencial sobre la documentación y otras materias relacionadas.
- Organización y control de los depósitos del ANH.
- Difusión del patrimonio documental a través de actividades de extensión (visitas guiadas, exposiciones) y de las herramientas digitales de la información.
- Colaboración con otras actividades de gestión cultural y de difusión patrimonial solicitadas por la Dirección del Archivo Nacional y/o la DIBAM.
Como una instancia orientada, a la atención de usuarios de forma práctica, el ANH está organizado en las siguientes áreas operativas:
Área Histórica:
El usuario tiene a sus disposición un equipo de referencistas, los cuales están capacitados para la orientación y respuestas de las solicitudes planteadas, procurando con ello encontrar la información requerida o en su defecto derivarlo donde pueda obtenerla. Además, en esta sección, el usuario puede encontrar servicios tales como: tramitación de solicitudes de certificados judiciales de archivos de expedientes, certificado de término de causa, o regularización de antecedentes, entre otros.
Acceso a la documentación, sala de lectura y reprografía:
En la Sala de Lectura, el usuario puede consultar los documentos originales, en algunos casos se restringe dependiendo del estado de conservación o por procesos técnicos que se lleven a cabo temporalmente. En el caso de que la documentación se encuentre digitalizada o en microformatos, la consulta se realizará en estos formatos. (1)
A modo de proporcionar un acceso a la información de forma expedita para el usuario, el ANH cuenta para la ubicación de los documentos con instrumentos de descripción (guías de fondos, inventarios y catálogos) y colecciones documentales que ayudan tanto al especialista como al público en general. También existen las bases de datos de los fondos de intendencias, gobernaciones y ministerios del siglo XIX, Archivo Santa María, Sergio Fernández Larraín y fondos judiciales, entre otros.
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Reprografía:
El área de reprografía, dependiente de atención de usuarios se ha convertido, con el tiempo, en un área clave para la atención de usuarios remotos. Desde el año 2008, fue permitido a los usuarios tomar reproducciones en cámaras y con técnicas no profesionales en la sala de lectura del Archivo Nacional Historico.
Esta sección se ha transformado en un recurso, que es utilizado por usuarios que solicitan documentación desde otras ciudades de Chile y también desde otros países de América y España.
El área de reprografía, dependiente de atención de usuarios se ha convertido, con el tiempo, en un área clave para la atención de usuarios remotos. Desde el año 2008, fue permitido a los usuarios tomar reproducciones en cámaras y con técnicas no profesionales en la sala de lectura del Archivo Nacional Historico.
Esta sección se ha transformado en un recurso, que es utilizado por usuarios que solicitan documentación desde otras ciudades de Chile y también desde otros países de América y España.
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Área de Extensión:
Como institución receptora del patrimonio documental histórico del país, el ANH realiza durante todo el año actividades de difusión de estos tesoros. La principal corresponde al programa permanente de visitas guiadas, destinado a todas aquellas instituciones, especialmente de Educación Media y Universitaria, que desean conocer los documentos custodiados por el Archivo.
Otra actividad importante de extensión, es la realizada en el Día del Patrimonio, que se celebra anualmente el último domingo de mayo, ocasión para que el público general se acerque a conocer el acervo que custodia esta institución. Por último, mediante el uso de las nuevas tecnologías, el ANH exhibe documentos en soporte digital que pueden ser vistos, por ejemplo a través de El Archivo Virtual Regionalizado de Chile, selección de documentos históricos regionales presentados en formato digital y que se pueden adquirir en CD-ROM y en el sitio http://www.memoriachilena.cl/
Área Administrativa:
Todo usuario que desee consultar y hacer uso de la documentación, tiene que registrarse mediante un trámite administrativo, que se realiza personalmente en la secretaría del ANH.
Para ver la información detallada relacionada con el trámite, ingrese aquí.
Dependiendo de los requerimientos, se otorga una autorización de consulta ocasional o un carnet que lo acredita como investigador del Archivo.
Catálogos en Línea
Catálogo de Notarios:
Base de datos que almacena la descripción de 17.838 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene escrituras públicas y documentos protocolizados.
Catálogo de Conservadores:
Base de datos que almacena la descripción de 4.563 registros descritos a nivel de volúmenes.
Contiene la descripción de registros de inscripciones de propiedades de bienes raíces, comercio y minas.
Catálogo de Bienes Raíces:
Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 2.222.026 registros descritos a nivel de documento de 145 localidades.
Catálogo de Comercio:
Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 86.521 registros descritos a nivel de documento de 61 localidades.
Catálogo de Minas:
Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 418.988 registros descritos a nivel de documento de 62 localidades.
Catálogo de Intendencias:
Base de datos que almacena la descripción de 11.241 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene libros copiadores de decretos, oficios, ordenanzas y de comunicaciones enviadas por la Intendencia y copias y originales recibidos por ella de ministerios, intendencias, gobernaciones, subdelegaciones, municipalidades, juzgados, servicios públicos, y de otros organismos del Estado y de particulares.
Base de datos que almacena la descripción de 11.241 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene libros copiadores de decretos, oficios, ordenanzas y de comunicaciones enviadas por la Intendencia y copias y originales recibidos por ella de ministerios, intendencias, gobernaciones, subdelegaciones, municipalidades, juzgados, servicios públicos, y de otros organismos del Estado y de particulares.
Catálogo de Gobernaciones:
Base de datos que almacena la descripción de 2.026 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene la descripción de los documentos, generados por las autoridades Provinciales y Departamentales de la Administración del Estado de Chile en sus respectivas jurisdicciones.
Base de datos que almacena la descripción de 2.026 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene la descripción de los documentos, generados por las autoridades Provinciales y Departamentales de la Administración del Estado de Chile en sus respectivas jurisdicciones.
Instituciones Gubernamentales Coloniales y Republicanas:
Base de datos que almacena la descripción de 362.417 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene la descripción detallada de los fondos Ministeriales, Servicios Públicos, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), disponibles en el Archivo Nacional de la Administración y descripción de los fondos Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, Ministerios, disponibles en el Archivo Nacional Histórico.
Base de datos que almacena la descripción de 362.417 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene la descripción detallada de los fondos Ministeriales, Servicios Públicos, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), disponibles en el Archivo Nacional de la Administración y descripción de los fondos Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, Ministerios, disponibles en el Archivo Nacional Histórico.
Catálogo Fotográfico:
Base de datos que almacena la descripción de 5.394 registros descritos a nivel de documento.
Contiene la descripción de fotografías relativas a inauguración de obras públicas, reuniones y conferencias de prensa de partidos políticos, realización de paradas militares, sesiones del Consejo de Seguridad Nacional, situaciones de emergencia por desastres naturales, actos oficiales de todo el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar y del primer año del período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Base de datos que almacena la descripción de 5.394 registros descritos a nivel de documento.
Contiene la descripción de fotografías relativas a inauguración de obras públicas, reuniones y conferencias de prensa de partidos políticos, realización de paradas militares, sesiones del Consejo de Seguridad Nacional, situaciones de emergencia por desastres naturales, actos oficiales de todo el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar y del primer año del período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Catálogo Sergio Fernández Larraín:
Base de datos que almacena la descripción de 6.806 registros descritos a nivel de documento.
Archivo personal donado por el destacado político, diputado y senador, Sergio Fernández Larraín, quien en 1947 se convierte en primer Vicepresidente del Partido Conservador y fue miembro activo del directorio de su partido y de su junta Ejecutiva.
Base de datos que almacena la descripción de 6.806 registros descritos a nivel de documento.
Archivo personal donado por el destacado político, diputado y senador, Sergio Fernández Larraín, quien en 1947 se convierte en primer Vicepresidente del Partido Conservador y fue miembro activo del directorio de su partido y de su junta Ejecutiva.
Catálogo Domingo Santa María González:
Base de datos que almacena la descripción de 28.318 registros descritos a nivel de documento.
Contiene manuscritos con testimonios que incluyen aspectos políticos, sociales y elementos de lo cotidiano, centrados principalmente en el último siglo Colonial y en el siglo XIX; con autores como: O´Higgins, San Martín, Santa Maria, Lynch, Balmaceda y otros. Además incluye documentos históricos y literarios, desde el siglo XVII al XX, con autores como: Carrera, Cochrane, O´Higgins, Bello, Subercaseaux, Magallanes Moure, Alone , entre otros.
Catálogo Orlando Letelier:
Base de datos que almacena la descripción de 1.700 registros descritos a nivel de documento.
Contiene un completo y valioso conjunto de documentos, fotografías y algunos objetos personales de este importante político chileno, que fueron donados por su familia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que en su conjunto representan un importante período de la historia de Chile, particularmente del gobierno de la Unidad Popular y de la época posterior a 1973.
Base de datos que almacena la descripción de 1.700 registros descritos a nivel de documento.
Contiene un completo y valioso conjunto de documentos, fotografías y algunos objetos personales de este importante político chileno, que fueron donados por su familia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que en su conjunto representan un importante período de la historia de Chile, particularmente del gobierno de la Unidad Popular y de la época posterior a 1973.
Censo Guía de Archivos Chilenos:
Directorio electrónico que reúne a 219 instituciones de archivo a nivel nacional. Permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros, organizaciones y/o entidades cuya función principal es la conservación y custodia de documentos de archivo. Además, contiene información sobre los fondos y colecciones que custodian y los servicios que estos prestan.
Directorio electrónico que reúne a 219 instituciones de archivo a nivel nacional. Permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros, organizaciones y/o entidades cuya función principal es la conservación y custodia de documentos de archivo. Además, contiene información sobre los fondos y colecciones que custodian y los servicios que estos prestan.
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