La publicación tiene 354 páginas y recoge, entre otros aspectos, las diferentes panorámicas de la ciudad que se pueden observar desde La Alhambra, según ha explicado la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.
Al principio de cada uno de sus quince capítulos aparece, a doble página, un resumen y un plano de situación.
Algunos elementos singulares de la zona que se trata en cada capítulo se destacan con unos recuadros en los que se incluyen una imagen y un pequeño texto independiente del relato general.
El autor de la guía, Jesús Bermúdez, ha recopilado durante cuatro años textos de varios colaboradores así como más de 300 fotografías procedentes del Archivo Histórico de la Alhambra y de los fotógrafos Vicente del Amo, Alberto Caballero y Adrián Tyler, entre otros.
Bermúdez ha señalado que esta guía rompe con toda la tradición de ediciones turísticas con un planteamiento "riguroso y complejo".
Además, la publicación será la primera guía oficial de un monumento que cuenta con un código QR (Quick Response Barcode), que permitirá al usuario entrar a la página web del Patronato de la Alhambra a través de su móvil y conocer, de primera mano, las novedades actualizadas de lo que sucede en el recinto monumental.
Los textos del libro, del que se han editado 100.000 ejemplares, se podrán consultar en castellano, inglés, francés, italiano y alemán, y actualmente, según la directora del Patronato, se negocia con el País Vasco, Cataluña y Galicia para editar la guía en sus respectivas lenguas.
También cuenta con algunos de los últimos avances en el conocimiento científico del lugar, a raíz del trabajo que desarrolla el equipo técnico del Patronato y un grupo de profesionales de distintas disciplinas que colaboran habitualmente con el monumento.
Asimismo, la guía se completa con un cuaderno de notas para que el viajero escriba sus impresiones durante la visita.