El creador de estas infografías, Jakub Marian, se ha percatado de que en Islandia sigue muy arraigado el sistema patronímico de apellidos.
Una infografía creada por el lingüista, matemático y artista checo Jakub Marian ha situado en dos mapas los apellidos más populares en Europa.
Por ejemplo, el apellido más común en Reino Unido es Smith, que deriva de la práctica de metales, mientras que en Alemania lo es Müller, que significa molinero.
¿Y en España? El apellido más común es García, de origen patronímico, que según las investigaciones de este croata podría tener dos significados: «Una palabra vasca para referirse a oso o a joven». Y es que según la web Forebears ese apellido procede de «gaztea, Gartzia, que significa joven». Existen aproximadamente 8.176.462 de personas con este apellido en todo el mundo y, según este portal de datos, solo en España hay 1.489.445 de Garcías.
Uno de los mapas sitúa los apellidos más comunes en los países europeos, el otro hace lo mismo con su significado.
«Me pasé muchas horas buscando en Google, tratando de encontrar las estadísticas en un idioma que dominase (porque, obviamente, no puedo hablar todos los idiomas representados en el mapa), y buscando en los diccionarios», reconocía Marian a 'The Independent'.
«Un artículo de Wikipedia fue mi punto de partida, pero muchas de las entradas o bien no especifican la fuente de origen o están mal, por lo que siempre he tratado de encontrar fuentes primarias», confesaba.
Colgó los mapas en internet y, gracias a algunos lectores, que contactaron con él para sugerirle ciertos cambios o correcciones, las infografías ganaron en valor.
Uno de los hallazgos más importantes lo encontró en Islandia, donde sigue estando muy arraigado el sistema patronímico.
«En este sistema, el apellido de un niño viene determinado por el primer nombre de su padre, e Islandia es el único país occidental que no ha cambiado al sistema de nombres de la familia».
Cuenta Marian que «hace siglos, este sistema era común en todos los países nórdicos, como resultado de lo cual casi todos los nombres de la familia enDinamarca, Noruega, Suecia y terminan con -son o -sen, el equivalente de «hijo» en Inglés.
Otra cosa que me parece bastante extraño es que el apellido más común en Eslovaquia es la palabra húngara que se emplea para referirse a croata, que es a su vez un préstamo del croata. Por extraño que parezca, hay 30 veces más personas con 'croata' en su apellido que personas croatas en Eslovaquia», afirma Marian.