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estos libros están cedidos a RIAG, por lo que está permitida su libre
utilización y difusión, siempre que se indique la procedencia del mismo.
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cuestión, se indicará las fuentes a utilizar y las utilizadas, informando
con un terminado el libro que así lo esté. Por último, recordar que el el
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EXPEDIENTES DE LIMPIEZA DE SANGRE DE LOS COLEGIALES DEL REAL SEMINARIO DE
SAN TELMO Y RELACIÓN DE LOS VIAJES QUE HAN HECHO A INDIAS (1682-1732).
En 1681 se fundó el Real Colegio Seminario de San Telmo a propuesta de la
Universidad de Mareantes, para formar a muchachos en el arte de la
marinería y nutrir de profesionales la Carrera de Indias. Esta Institución
tuvo, sobre todo, un carácter humanitario ya que atendía, formaba y
acomodaba niños desamparados, principalmente de la provincia de Sevilla.
Muchos aprovecharon esta oportunidad, su única oportunidad, y llegaron a
ser Condestables, oficiales de la Armada o, incluso, profesores del mismo
Colegio. Otros, sin embargo, no pudieron soportar la disciplina o,
simplemente, no estaban preparados para hacerse a la mar, por lo que
escaparon. No olvidemos que en el Colegio convivían unos 150 muchachos con
edades comprendidas desde los 6 años, en algunos casos, hasta los 16, a
veces hasta los 18, por lo que las historias y las aventuras irían
corriendo de boca en boca, sin duda exagerándose. Pero no es menos cierto
que los viajes a Indias no estaban exentos de peligro, por lo que no eran
extraños los naufragios y los apresamientos de galeones.
En este trabajo, que comenzamos con este primer volumen, ofrecemos el
extracto de los expedientes de ingreso de los muchachos que se recibieron
como alumnos; también de los que no llegaron a entrar, los llamados
“pretendientes” y, por último, de los “porcionistas”, llamados así por ser
los alumnos nobles que pagaban el importe de la “porción” del gasto que
suponía su estancia y enseñanza en el Seminario. Ofrecemos la genealogía
que cada uno aportó, así como la relación de los distintos viajes que
realizaron a Indias, plazas que ocuparon, destino y fechas de partida y
regreso y flotas con las que navegaron, así como las descripciones físicas
de los muchachos, único medio de identificación en caso de pérdida o
muerte. También indicamos los que huyeron, los que se dedicaron a otro
oficio y los que fueron expulsados. Cada expediente es distinto y muy
personal, por lo que podemos hacernos rapidamente una idea de la vida que
cada uno de ellos llevó.
En definitiva, ofrecemos retazos de vidas, la mayoría ejemplares, de niños
que ingresaban, los más jóvenes a los 6 años, y que se convertían en
hombres de mar a base de sacrificio, constancia y mucho trabajo, muchos de
ellos se asentaron en Indias dejando allí descendencia que ha llegado
hasta nuestros días.
Por último, decir que a nuestro juicio, el mayor logro que alcanzó esta
Institución fue que sus alumnos fueran considerados “hijos” y que estos la
consideraran su “Casa”.
Ignacio Koblischek
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