martes, julio 7
Los vascos en la Argentina
La presencia vasca en estas tierras no se inicia con los primero que llegaron alrededor del 1700. Había vascos en esta región antes de este período, pero eran contados.
Francisco de Aguirre,
Pedro de Mendoza,
Juan Ortiz de Zarate,
Domingo Martínez de Irala,
Juan de Garay,
Ramírez de Velasco -natural de la casa de Navarra-,
todos conquistadores
También se puede citar a
Pedro y Hernando de Zarate y
Francisco de Argañaraz
En la primera mitad del 1600 ya habían llegado los fundadores de familias como los Ibarguren,
Araoz,
Lavayen y
Olea.
En 1664 había diez vascos en Buenos Aires, según el padrón; sobre un total de la población blanca de todo el territorio de entre 4.500 y 6.000 personas (cifra de 1639).
El comienzo del proceso de llegada de los vascos a esta región de América contó entre otros a Francisco Pascual de Echagüe, de Artajona, Navarra, que ya estaba en Buenos Aires en 1680, con 31 años.
Se nombra tambien a Juan Echenique, de Vera del Bidasoa, que se casó en 1684 en Córdoba;
hacia 1690 a Antonio de Alurralde, de Andoain, Gipuzkoa, que se instaló en Tucumán; Ambrosio de Alzugaray, de Hanarte en Navarra;
y también en el mismo período los fundadores de las familias Allende, Igarzabal y Hereñú.
La mayoria de las esposas de estos homBres estaban ligadas a los conquistadores, y si tal vez, no tenian fortuna, si poseian un nombre, de gran prestigio y distincion.
Despues de 1700, comienzan a llegar al pais, segun se detalla:
Isasmendi en 1726,
Astigueta para la misma fecha aproximadamente, Usandivaras en 1727, Quintana en 1729,
Basavilbaso en 1730,
Lazcano en 1743,
Iturbe en 1747,
Azcuenaga y Gainza en 1749,
Zavaleta en 1754,
Gorriti en 1758,
Irigoyen en 1759,
Eguren y Vedia en 1761,
Gurruchaga en 1763,
Elía en 1766,
Anchorena en 1768,
Gomensoro y Gorostiaga un poco después.
Zapiola en 1771,
Agote en 1779,
Alzaga y Achaval en 1780,
Arana y Ezcurra en 1782,
Elizalde en 1783,
Urquiza en 1784,
Iriondo en 1785,
Garmendia y Zavalía en 1787,
Unzue y Mujica en 1788,
Belaustegui y Madariaga en 1790
Uriburu y Guerrico en 1792,
Helguera, Olazabal y Zuviría en 1794,
Quirno en 1799,
Gondra en 1800,
Durañona en 1801.
La mayoria de estos vascos se casaron con criollas de alta sociedad
Fuente: Los vascos en la Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola! Yo soy otro vasco más viviendo fuera de mi querida tierra...No sé si conocéis una nueva web donde podéis descargaros todo tipo de música en euskera online!! http://www.ibaimusic.com
ResponderBorrarUn saludo a todos!
Hola primo, acabo de leer tu blog y me siento impresionado. No tengo palabras.
ResponderBorrarLa historia de nuestra familia los Udaquiola (Udakiola en vasco) es un tema que siempre me ha apasionado y veo que tu lo tienes muy bien estudiado, Te felicito por el gran trabajo realizado.
Un fuerte abrazo.
Jon Mikel Udakiola Illarramendi
Buenas, acabo de encontrar en el listado e los muertos en el bombardeo de plaza de Mayo del 55, al hermano menor de mi padre. Gracias por incluirlo, ya que a pesar de todas las placas recordatorias en la boveda de Cementerio de Olivos, el gobierno actual, no lo tomo encuenta, ni contacto a mi padre, y porsupuesto no fue parte del acto donde se Inauguro un monumento alusivo mi tio fue, Salvador Patrignani, CI 2.271.323 .
ResponderBorrarHOLA: he visitado vuestro Blogg....y con tristeza veo que han omitido a los ALURRALDE.!!!!!!
ResponderBorrarAntonio de Alurralde Equsquiza, nieto de Martín de Alurralde (Andoaín en 1570, casado con Catalina de Isusa), llego a Buenos Aires en 1701 como Alférez de Arcabuceros, promovido en 1707 al cargo de Maestre de Campo de San Miguel de Tucumán. Muríó el 18 de septiembre de 1736 en Tucumán siendo en ese entonces General del Ejercito Argentino.- No es menor el dato que fué en la casa de Don Pedro de Alurralde donde se celebró el Acuerdo de San Nicolás.
Cordiales saludos desde España, donde vivo desde hace más de 10 años.
Pedro Patiño-Mayer y Alurralde
Somos un gran paquete de descendientes, algunos , de baskos que de una u otra forma, participaron en ser protagonistas de hechos históricos, políticos, terratenientes encumbrados, etc. y luego, todo ese gran paquete de emigrados, desde el siglo XVIII hasta el XX, con la Guerra Civil Española, que cada cual a su manera y destino, se ganaron el pan en este destierro, dejaron la vida, formaron familias frondosas, y nunca volvieron a pisar su terruño, su caserío, sin ver tampoco, a sus seres queridos. Mi Abuelo Juan Esteban Esain Anocíbar, se ganó la vida, como puestero y pastor en el campo y hace poco , supe, que terminó sus dias, vendiendo huevos de sus gallinas , en un sulky, en Las Marianas, Partido de Navarro, en el lugar que le tocó en su destino. Soy su nieta ultima, la 56, no lo conocí, pero siento tanto orgullo por él, ya cumplí en pisar su pueblo, Ilarregi, Nafarroa, misión cumplida , Aitona.
ResponderBorrar